El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, resaltó este jueves en Nueva York la recuperación económica que ha experimentado la isla, especialmente tras salir de la bancarrota el año pasado, lo que la posiciona, dijo, como un «imán de nuevas oportunidades».

En el foro PRNOW 2023, dirigido a la comunidad financiera e inversora de EE.UU. y a la comunidad internacional, el gobernador destacó la «disciplina fiscal» aplicada por su Administración tras aprobarse el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) hace poco más de un año y «dejar atrás la quiebra».

También señaló que gracias a la Ley federal de Estabilidad Económica, Administración y Supervisión de Puerto Rico, (PROMESA, por sus siglas en inglés), se ha reestructurado la deuda «en niveles sostenibles» y se han establecido mecanismos de supervisión financiera y rendición de cuentas.

Por primera vez en doce años, el Gobierno estatal «estará al día en la publicación de estados financieros auditados» y planea emitir los datos más recientes a finales de este mes como parte de su política pública de transparencia fiscal, agregó.

«Estamos comprometidos en cumplir con nuestras obligaciones, honrar nuestros contratos y fomentar nuevas inversiones», aseveró el político demócrata, que ocupa el cargo de gobernador desde 2021, y que ha estado al frente de la dura restructuración de deuda pública en la isla.

En cuanto al estado de la economía de Puerto Rico, Pierluisi recordó que en el año fiscal 2022 se produjo el mayor crecimiento del PIB en 23 años en ese territorio, del 3,7 % respecto al año anterior, que contribuye a unas proyecciones alcistas para los ejercicios 2023 y 2024.

La Oficina del Gobernador dijo que en ese año la inversión interna bruta total creció espectacularmente, un 30 %, mientras que, entre otros datos, sobresalió también el aumento en el índice de recaudación de impuestos, del 61 % al 77 %.

Como destino empresarial, Pierluisi aplaudió la presencia de compañías biofarmacéuticas, de dispositivos médicos y aeroespaciales, y sostuvo que su Administración trabaja para acercar las capacidades de la fuerza laboral a la demanda de empleo en el sector tecnológico.

Subrayó la importancia de dar un giro hacia la «sostenibilidad económica» sin acumular deuda, para lo que ha resultado clave la distribución de fondos federales de la Ley de Reducción de la Inflación, la Ley de Chips y Ciencia y la Ley Bipartidista de Infraestructura, así como el plan de estímulo de la covid-19.

(c) Agencia EFE

Por admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: