Ministro de Exteriores austriaco: Adhesión de Ucrania a la UE antes que otros países sería «un desastre»

El funcionario enfatizó que «todos los países candidatos son iguales» y no se debe crear la impresión contraria en los Balcanes Occidentales.

El ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, ha señalado este viernes en un ‘podcast’ para Politico que si la Unión Europea aprueba la membresía de Ucrania antes que la de otros candidatos, desencadenará «un desastre geoestratégico».

«Lo que quiero evitar […]: no quiero un sistema de ‘La granja de los animales’ de George Orwell, es decir, todos los países candidatos son iguales, [y] no unos países candidatos son más iguales que otros», precisó el alto funcionario.

Asimismo, Schallenberg indicó que la UE debe estar muy atenta al respecto para no crear esta impresión en los Balcanes Occidentales.

Hasta la fecha, además de Ucrania, entre los candidatos oficiales se encuentran Albania, Bosnia y Herzegovina, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía.

Anteriormente, el alto representante del bloque comunitario para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó que «tanto Ucrania como los Balcanes Occidentales deben convertirse en miembros de la UE rápidamente».

Así lo declaró en la clausura de la reunión de titulares de Defensa del bloque comunitario en Toledo (España).

Borrell también mencionó que, aunque Ucrania aún no cumpla con todos los requisitos para convertirse en miembro de la UE, es necesario fijar un objetivo político para dar un impulso al proceso de ampliación, que podría añadir 10 miembros.

Por admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: