Se está llevando a cabo una operación de rescate masiva en Turquía mientras el espeleólogo estadounidense Mark Dickey permanece atrapado en la cueva Morca, uno de los sistemas de cuevas más profundos del país.

Se ha lanzado una colosal operación de rescate en Turquía, donde un espeleólogo estadounidense, Mark Dickey, está atrapado en lo profundo del intrincado laberinto de la cueva Morca, el tercer sistema de cuevas más profundo del país.

Desde el sábado, aproximadamente 150 trabajadores dedicados se han esforzado incansablemente por sacar a Dickey de su situación subterránea, según informa la cadena BBC.

Mark Dickey, de 40 años, se encontró en dicha situación mientras codirigía un equipo de exploración de cuevas encargado de mapear un nuevo pasaje dentro de la cueva de Morca.

Su malestar surgió de una hemorragia gastrointestinal, lo que puso en marcha una operación de rescate de alto riesgo, según un comunicado de la Federación Turca de Espeleología que cita la BBC.

La situación es excepcionalmente desafiante, ya que el Dickey está atrapado a una asombrosa profundidad de 3,675 pies. Esto plantea importantes desafíos logísticos y técnicos para el equipo de rescate, lo que lo convierte en uno de los esfuerzos de rescate en cuevas más extensos del mundo hasta la fecha.

En medio de la crisis que se estaba desarrollando, surgió un salvavidas vital en la forma de seis unidades de sangre entregadas a Dickey. Hasta este jueves por la tarde su estado se había estabilizado.

En particular, la Federación Turca de Espeleología, que participó activamente en la coordinación del rescate, confirmó que la hemorragia había cesado y que Dickey podía caminar sin ayuda. Sin embargo, requerirá de una camilla para su eventual extracción.

“La operación es logística y técnicamente uno de los mayores rescates en cuevas del mundo”, afirmó. “Se inicia una larga y desafiante operación de rescate para sacar a Mark en camilla”, menciona la federación.

El rescate de Mark Dickey

En un mensaje en video grabado dentro de la cueva y obtenido por la agencia de noticias Associated Press, Mark Dickey expresó su gratitud a quienes se esfuerzan por rescatarlo. Dio crédito a la rápida respuesta del gobierno turco al proporcionarle suministros médicos esenciales y afirmó que probablemente le salvó la vida.

Si bien la condición física de Dickey ha mejorado, su viaje hacia un lugar seguro sigue siendo arduo. La duración de la operación de rescate depende de su capacidad para ascender de la cueva de forma independiente. Si puede navegar sin camilla, puede tardar hasta una semana.

Sin embargo, si necesitara ayuda en camilla, el proceso podría extenderse de 10 a 15 días o más. Los estrechos pasillos de la cueva requieren modificaciones para facilitar el movimiento de las camillas.

Mark Dickey: un espeleólogo distinguido

Originario de Nueva Jersey, Mark Dickey cuenta con más de dos décadas de experiencia en espeleología y ha sido instructor en la Comisión Nacional de Rescate de Cuevas de Estados Unidos durante diez años.

Desempeñó un papel fundamental como Coordinador del Programa de Intercambio Internacional del organismo.

La cueva de Morca, ubicada en los confines remotos del sur de Turquía, es excepcionalmente profunda. Los espeleólogos experimentados y familiarizados con la cueva pasan aproximadamente ocho horas navegando desde la entrada hasta el campamento base donde está Dickey actualmente espera ser rescatado.

Por  Gabriel Lago

Por admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: