Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El grupo de observadores Observatorio Diáspora RD afirmó que la ausencia del doctor Yomare Polanco en la actual precampaña electoral ha creado un visible vacío de liderazgo político, comunitario y empresarial en la diáspora dominicana con una fláccida competencia opacada por la falta de agresividad y activismo entre los contendientes a diputados de ultramar y las candidaturas presidenciales.

Polanco, quien renunció a su candidatura a diputado por el PDI y a su posición de coordinador general del Bloque Opositor en el exterior, que incluye a Fuerza del Pueblo (FP), el PLD y el PRD, decidió abandonar la contienda que anunció el 10 de agosto 2023, después de que FP le retiró el apoyo para sacrificar su postulación.

El observatorio señaló que inmediatamente fue designado como presidente federal del PDI en Estados Unidos y coordinador del bloque en el exterior, Polanco  comenzó a dinamizar ese partido reclutando y juramentando a cientos de dominicanos y dominicanas como miembros e integrando los equipos de dirección y trabajos en los diferentes estados de la circunscripción #1 de Estados Unidos.

Tras el anuncio de su renuncia, amplios sectores de la diáspora en esa demarcación lamentaron la decisión y los observadores políticos y electorales vaticinaron el vacío que se verifica por la ausencia de Polanco, una de las figuras más prestantes en el exterior.

El líder político, empresarial y comunitario se mantuvo hasta el último momento participando en los grandes eventos comunitarios, como desfiles, festivales y actividades bajo techo en las cuales mostró la fuerza que estaban cobrando de su mano, el PDI, FP y el bloque de oposición, que ahora, prácticamente son invisibles por la inercia y falta de iniciativas políticas de quienes dirigen esas organizaciones.

En parte de las actividades, estuvo presente el presidente nacional del PDI, doctor Ismael Reyes, quien se desbordó alabando el impecable y exitoso trabajo de Polanco definiéndolo como el líder más influyente e importante de la diáspora y con una candidatura con la que aseguraba el triunfo.

Igual lo hizo el doctor Leonel Fernández en varias reuniones y actividades en las que participó en Nueva York, Nueva Jersey y otros estados junto a Polanco.

La decisión de Polanco estuvo motivada en la violación del acuerdo suscrito por él y los líderes de los referidos partidos quienes incumplieron lo pactado con Polanco para apoyar su candidatura.

Los observadores sostienen que además de las actividades proselitistas en las que proyectaba al PDI, un partido minoritario, sin presencia sostenida en la diáspora, Polanco puso en marcha una estrategia mediática costeada con sus propios recursos para dar a conocer esa organización y promover el triunfo de Leonel en las elecciones de 2024.

“En el contexto de lo que se entiende como liderazgo real y por encima de los partidos, la ausencia de Polanco está creando un vacío que se está sintiendo en  la contienda pre electoral y las actividades comunitarias a todos los niveles”, expuso el observatorio.

La renuncia de Polanco se oficializó en una carta que envió a Leonel, presidente de la Fuerza del Pueblo, Ismael Reyes, presidente del PDI, José Francisco Peña Guaba, presidente del BIS y el Bloque Opositor, Ismael Alberto Reyes, secretario general del PDI, David Castillo, presidente del PDI para América Latina, Nathanael Concepción, asistente de Leonel y Roberto Rosario, coordinador de los partidos aliados con FP, con fecha 9 de agosto 2023.

Por admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: