Sofocados. El ministerio de Medio Ambiente informó que en San Juan de la Maguana se eliminaron ayer dos incendios, también el de La Siembra en Padre las Casas está bajo control.

La inclemente sequía que afecta al país y las quemas agrícolas indiscriminadas sin supervisión técnica son las principales causas de casi una decena de fuegos forestales registrados en los últimos días en el país, algunos que ya han sido controlados y otros que aún los bomberos forestales intentan sofocar.

El encargado de Prevención y Control de Incendios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena), Genórimo Abreú explicó que “en este momento (domingo en la tarde) nos encontramos en Piedra Partida, Las Placetas, San José de las Matas, acabamos de concluir la línea de control de un incendio detectado ayer (sábado) en la tarde, el cual inició por acciones vandálicas, al ponerle fuego a un área boscosa en diversos puntos,  estimamos una área afectada de alrededor de 50  hectáreas, el bosque adulto solo fue levemente afectado”.

Abreú dijo que, además del incendio en Piedra Partida, se había producido otro en la comunidad La Siembra en Padre Las Casas en Azua, el cual los bomberos forestales estaban en labores de liquidación. Agregó otro conato de incendio en la comunidad del Carrao, en el sector La Horma de San José de Ocoa, detectado en la tarde de ayer y apuntó que el personal de los bomberos  estaba de camino al lugar.

“Ya eliminamos el incendio forestal de Piedra Partida,  también el de La Siembra, Padre las Casas está bajo control,  el de loma de La Viuda está controlado en un 60%, en El Carrao, Ocoa, ya se le está trabajando”, apuntó Abreú.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) estará interviniendo, como entidad con poder coercitivo, para perseguir a los infractores

Denuncias y atención

El viceministro de Recursos Forestales del Mimarena, José Elías González, se refirió respecto a un video que circula en las redes sociales y que denuncia la tala y quema de árboles en la cuenca del río Mao, en la zona de Monción-Santiago Rodríguez.

El funcionario aclaró que eso ocurrió a inicios de febrero y que los bomberos forestales atendieron esa denuncia, apagaron el incendio y en la actualidad se persigue a la persona que lo provocó, la que dijo es un ganadero de la zona y que se encuentra fuera del país.

“El ministerio no solo respondió oportunamente a esta situación sino que está a la expectativa porque los comunitarios ni siquiera quieren dar el nombre completo del propietario, pero como sabemos cuál es la propiedad, en algún momento aparece y la justicia se hará cargo, además de que tiene que restaurar el daño causado por el fuego”, explicó el viceministro.

Expuso que algunas personas se dan a la tarea de poner a circular videos denunciando situaciones y cuando los técnicos acuden a verificar la situación resulta que son videos viejos, que a veces corresponden a situaciones que han registrado en otros países.

González hizo un llamado a la ciudadanía a realizar sus denuncias de manera responsable y aseguró que el ministerio va a responder a la mayor brevedad posible.

Aclaró que ha estado corriendo en la redes una imagen con los puntos de calor del territorio nacional y explicó que estos puntos no necesariamente son incendios forestales y que al día de ayer el país tenía un registro de 15 puntos de calor.

Señaló que en la actualidad existen muchas quemas agrícolas porque es el tiempo en que ganaderos y agricultores queman los residuos en sus predios.

Expuso que algunas de estas quemas, por no ser coordinadas adecuadamente con Agricultura o Mimarena, se le van de la mano al agricultor y termina convirtiéndose en incendio.

“Nosotros atendemos los incendios forestales y damos asistencia a aquellas personas que necesitan asistencia para aplicar fuego en sus propiedades”, detalló González.

Infracciones

El viceministro de Recursos Forestales apuntó que aquellos agrícultores que no piden asistencia paralas quemas y se les escapa de control el fuego se exponen a ser sometidos a la acción de la justicia por violación a la ley.

.El funcionario explicó que en la ocurrencia de estos incendios forestales existen manos malintencionadas y que se les está investigando.

listindiario.com

Por admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: