Una joven bailarina de 25 años residente de Nueva York murió tras ingerir en Connecticut unas galletas con maní (cacahuate), ingrediente que no estaba declarado en la etiqueta. El producto ha sido retirado del mercado.
Órla Baxendale, joven bailarina residente de Nueva York, murió tras ingerir en Connecticut unas galletas con maní (cacahuate), ingrediente que no estaba declarado en la etiqueta.
Según funcionarios del Departamento de Protección al Consumidor y del Departamento de Salud Pública de Connecticut, las galletas se vendieron bajo la marca de la cadena de supermercados “Stew Leonard” y ahora están advirtiendo al público sobre la falta de información en ese producto.
La mujer que murió tenía 25 años y fue identificada por sus abogados. Baxendale era una bailarina talentosa y murió de un shock anafiláctico resultante de una reacción alérgica grave. Según los funcionarios estatales, supuestamente se comió las galletas en una reunión social en Connecticut. Su obituario dice que falleció el 11 de enero.
Sus abogados detallaron que nació en Reino Unido y se mudó a Nueva York para seguir una carrera como bailarina. Stew Leonard’s, que tiene tres ubicaciones en Connecticut, ha retirado del mercado las galletas, pero es posible que algunas unidades estén aún en poder de los consumidores.
La investigación preliminar ha revelado que la muerte de Órla se produjo por negligencia grave y conducta imprudente del fabricante y/o vendedores que no identificaron correctamente el contenido de maní en el empaque de la galleta. “Esta falta de divulgación adecuada ha llevado a este resultado devastador pero evitable”, dijeron sus abogados en un comunicado.
“Su repentina pérdida no sólo es una tragedia personal para su familia y amigos sino también una pérdida significativa para la comunidad artística. Apoyamos a la familia de Órla en este momento difícil y expresamos nuestro más sentido pésame. Se han sentido abrumados y reconfortados por el gran amor, apoyo y homenajes de todo el mundo. El espíritu vibrante de Órla y su incesante búsqueda de la excelencia en su arte han dejado una huella imborrable en todos los que la conocieron”, agregó la declaración.
Los funcionarios estatales dijeron que las galletas se venden estacionalmente cada año entre el 6 de noviembre y el 31 de diciembre. Las afectadas por este problema tenían una fecha de caducidad del 5 de enero de 2024, detalló ABC News.
El presidente y director ejecutivo de la empresa, Stew Leonard Jr., emitió la siguiente declaración: “Esto nunca antes había sucedido en Stew Leonard’s. Tenemos prácticas de seguridad alimentaria muy estrictas y una de ellas es tener todos los ingredientes adecuados en nuestras etiquetas. Desafortunadamente, compramos estas galletas de una empresa que nunca nos dijo que cambiaron los ingredientes. Los vendimos de buena fe y un cliente se vio afectado. Nos sentimos devastados al enterarnos de esta noticia y nuestra familia envía nuestro más sentido pésame”.
La empresa Cookies United emitió un comunicado y dijo que sí habían notificado a Stew Leonard’s en julio de 2023 que el producto ahora contenía maní. “Este producto se vende bajo la marca Stew Leonard’s y se reenvasa en sus instalaciones. La etiqueta incorrecta fue creada y aplicada a su producto por Stew Leonard’s”.
La alergia al maní es la más común de todas las alergias alimentarias y puede ser muy grave. Las personas que la padecen son afectadas incluso al consumirlo en pequeñas cantidades y este tipo de afección dura toda la vida, destacó New Health Center.
El Diario